¿Qué es el stress? Si nos vamos a su definición:
«Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales»
«BIOLOGÍA-Conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, etc.»
Ya vemos EXIGENCIA y estímulos repetidos.
Preguntas clave, ¿De donde viene esa exigencia que provoca un martilleo constante en nuestra cabeza? ¿De dentro o de afuera? ¿Se puede controlar? ¿Cómo se mitiga?
Hay multitud de técnicas que hablan del CONTROL del stress, todas geniales seguro, pero nosotros queremos ir más allá, queremos profundizar más, no nos queremos quedar en la superficie, apuntamos a ENTENDER.
Clave número 1: La exigencia como cualquier cosa viene de dentro, siempre es de dentro hacia fuera. Entender este hecho nos sitúa en una posición de poder hacer algo, en lo opuesto necesitamos hacer algo afuera o buscar algo para cambiarlo.
Clave número 2: El martilleo es pensamiento constante que provoca una emoción y una experiencia. Entender esta relación pensamiento->emoción es muy clarificador y también entender que nuestra experiencia se forma en tiempo real momento a momento, todo lo demás son constructos mentales, no son reales.
Clave número 3: ¿Cómo de en serio te tomas las cosas? ¿Realmente son tan importantes? ¿Realmente realmente son tan importantes?¿Estás disfrutando? Reflexiona unos minutos sobre la vida y después vuelve a hacerte esta pregunta. Ojo no confundamos esto con vagancia o no actuar, hablamos de tomar acción desde un estado de claridad y serenidad.
En mi propia experiencia he visto que cuando acumulo en mi cabeza varios «TENGO QUE» empiezo a no sentirme bien, me ayuda entender que son pensamientos que yo mismo me creo, también me ayuda tener claridad y foco de lo que realmente realmente quiero hacer en mi vida, también utilizo técnica como anotar en evernote o trello todas las cosas que me van surgiendo durante el día y las proceso en otro momento.
Sobre todo esto profundizamos en el último taller del club de transformación en DEFIT360, muy agradecido por la oportunidad de compartirlo.
Este fué el testimonio de una de las participantes: «Buenos diasss! Que gran experiencia poderte encontrar con momentos como los de ayer! En los que poder parar, sentir y recapacitar! Pena tenerlo que vivir online aunque aún así se me hizo corto y ameno! Espero poder compartir más! GRACIAS DE CORAZÓN 😘😘»
Comentarios recientes